19 octubre 2008

¿Por qué la educación sexual?

La educación sexual es indispensable para resolver muchas dudas que rodean a los niños respecto a la sexualidad. Su curiosidad es imparable y quizás el ocultarle información puede producir ansiedad respecto al tema e incluso despertar en ellos una visión negativa sobre la sexualidad, como algo prohibido de lo que no se puede hablar convirtiendo el tema en algo tabú.

Muchos padres evaden el tema y evitan responder las preguntas de sus hijos cuando los niños lo único que quieren es conocer y explorar el mundo, sólo que ellos no saben que nosotros hemos decidido que algo tan bonito y natural sea una parcela de la realidad restringida para ellos.

A continuación expongo un ejemplo que me ha parecido interesante:
Facundo, de 6 años, le dice a su papá: "¿Sabes que a veces me crece el hueso del pito y se me pone duro? ¿Por qué?" El papá, azorado, no sabe qué decir y contesta: "No es nada, no te toques".
Y el nene se queda en la misma, con la idea de que tocarse los genitales está mal. ¿Cuántas veces le ha pasado algo similar y no ha sabido qué contestar?

¿Cuántas cosas le habría gustado preguntar de chico/a con respecto al sexo y no le contestaron o evadieron la pregunta o lo/a mandaron a callar?

Verónica Kenigstein

Por esto es necesario que en la escuela se trate el tema con la mayor naturalidad posible y de forma lúdica, para ello existen recursos tales como cuentos, libros, chistes, poesías, etc. aquí están las que he podido encontrar o inventar.

0 comentarios:

Eres el visitante...

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Mi Pequeño Mundo 2008 © Blog Design 'Felicidade' por EMPORIUM DIGITAL 2008

Back to TOP